Otros métodos de anticoncepción natural

Hoy día, las mujeres disponen de pruebas analíticas que cuantifican la orina y que pueden usar en su propia casa. Estos métodos sirven como marcadores para la detección del período fértil y a su vez poder determinar el tiempo para mantener relaciones sexuales:

  • Detección de Glucurónido de Estrona: con tiras reactivas se puede detectar en la orina este metabolito del estradiol, hormona que produce el folículo ovárico mientras se madura el ovocito.
  • Detección de la hormona hipofisaria LH: también detectable en la orina mediante tiras reactivas.

El pico máximo de glucurónido se da 24 horas antes que el pico de LH. No hay que olvidar que el estradiol es el responsable del moco cervical “F”, un moco menos denso y acuoso que permite que los espermatozoides sobrevivan más tiempo y puedan desplazarse hasta llegar a su objetivo. Según el método Billings, solamente cuando hay presencia de moco cervical tipo “f”, que impide el transporte, puede llevarse a cabo relaciones extremando y delimitando los días de seguridad, por lo que la aparición del tipo “F” indica un estado de fertilidad en la mujer y a su vez extremar las precauciones en cuanto a relaciones sexuales se refiere.

El pico máximo de LH es debido a la ovulación. Cuando se detecta, suelen haber pasado entre 24 y 36 horas (el óvulo tiene una vida media estipulada entre 12 y 24 horas).

¿Cómo saber si estoy en el período fértil mediante la detección de hormonas en orina?

A pesar de que ya existen aparatos para realizar esta función, es conveniente entender su mecanismo y su base biológica, aunque cada uno es libre de determinar estas concentraciones con el método que desee (aparato eléctrico, tiras reactivas, análisis de orina tradicional).

Gracias al glucurónido de estrona (estradiol) y la LH que se excretan por la orina podemos averiguar el inicio del período fértil gracias a los cambios de concentración que se producen en el ciclo. En resumen:

  • Aumenta la concentración de glucurónido y se mantiene hasta alcanzar un pico máximo (aumenta la producción de moco cervical “F”): Esto indica el inicio del período fértil.
  • Hasta que no se detecte ahora la subida y el pico máximo de LH, que indica que ya ha tenido lugar la ovulación, la mujer debe abstenerse de relaciones, o bien, si desea quedarse embarazada, será el mejor momento para concebir (es el tiempo establecido entre los 2 picos, el de glucurónido (estradiol) y el LH.
  • Una vez se llega al pico LH, se establecen 3-4 días más para asegurar que los niveles hormonales vuelven a la normalidad.
Muestra Test de Ovulación
Fuente: Clearblue

Esto que hemos visto no es más que la base para entender el funcionamiento de los aparatos de ovulación o, algunos de los más nuevos como el monitor de anticoncepción.

¿Cuál es el mecanismo exacto de los test de ovulación?

Los test de ovulación más modernos basan su mecanismo en la detección de LH gracias a anticuerpos monoclonales específicos. Esto facilita y mucho los resultados ya que basta con una muestra de orina de la mañana para ser introducida en la varilla y el test detecta automáticamente los niveles de LH aunque éstos sean bajos, con lo cuál distingue perfectamente el pico máximo haciéndolo un aparato muy sensible y fiable.

test ovulación predictor
Fuente: Predictor

En resumen, cuando aparecen los primeros niveles de LH, la rotura folicular se producirá en un período de 24-48h tras la detección. El aparato determina el período de infertilidad postovulatorio en base a que la vida del óvulo es de 24 horas tras la rotura. Para hacerlo saber a la persona lo indica mediante un color verde (se pueden mantener relaciones con una probabilidad muy baja o casi nula de que se produzca un embarazo).

Si la luz sale roja, entonces se debe seguir bajo el período de abstinencia como anticoncepción natural que se realiza. Si la mujer desea quedar embarazada, entonces éste es su mejor momento.

Deja un comentario