Cuando se produce la ovulación y se tienen relaciones sexuales en el periodo preovulatorio aumenta la posibilidad de quedarse embarazada. Existen varios procedimientos para saber si la mujer está ovulando o en la fase previa.

En unos 14 días aproximadamente tras el primer día de menstruación se da la ovulación en la mujer, aunque se puede ovular unos días antes o unos días después.

La probabilidad de ovulación aumenta si el intervalo de tiempo entre menstruación y menstruación se da entre 25 y 35 días. De lo contrario, si los ciclos son más cortos o más largos, es muy posible que la mujer no tenga ovulación, disminuyendo la probabilidad de quedarse embarazada.

¿Qué métodos tradicionales utilizan las mujeres para detectar la ovulación?

Cuando se está dando la ovulación, el flujo de la mujer aumenta en cantidad y hasta cambia su textura haciéndose más viscoso ya que proviene del moco cervical, y esto es una señal preparatoria para que se produzca la fecundación.

El malestar en el vientre o la sensación de que se produce un pinchazo en alguna de las fosas ilíacas (laterales del vientre), son señal también de ovulación ya que está actuando el ovario en el que se ha producido.

Algunas mujeres se toman la temperatura basal de forma diaria para ver si ésta se eleva de 0,2º a 0,5ºC ya que son señales de que se produce la ovulación.

Tests de Ovulación más utilizados

Detectar los cambios hormonales son el objetivo de los test que hay disponibles en el mercado.

  • Test de ovulación de LH:  Es un test mensual con capacidad de detectar los cambios en la concentración de hormona LH, responsable de originar la ovulación. Esta hormona se encuentra en la orina y suele ser bastante efectivo, aunque en algunas mujeres resulta complejo detectar si hay un pico de LH.
  • Test de ovulación de Estrógenos: Este test detecta la concentración de estradiol (estrógeno) que hay en el flujo vaginal o también en la saliva  de la mujer. Una de sus ventajas es que permite saber con anterioridad cuándo se va a producir la ovulación (de 2 a 4 días antes).

Para ambos, hay que tener encuenta que pueden darse falsos positivos y sus falsos negativos.

¿Cómo calcular tu próxima ovulación?

Si quieres saber cuándo va a ser tu próxima semana fértil, puedes utilizar esta calculadora de ovulación e introducir el primer día de tu última menstruación o regla. Además de ello, la aplicación te pedirá los datos del número de días que sueles tener o cuánto te duran los ciclos (duración media). Recuerda que con ciclos regulares es más fácil averiguar cuándo vas a ser más fértil que con ciclos irregulares.

Resultados: Se expresan en colores y el VERDE corresponde a los días de máxima fertilidad (alta probabilidad de quedarse embarazada), el ROJO (a la semana de la regla) y el AZUL es el que indica cuándo es aconsejable realizarse un Test de Embarazo.

 [cs_ovulation_calc]