Bases de la Anticoncepción Natural

La OMS clasifica los métodos anticonceptivos naturales como aquellas técnicas que ayudan a evitar el embarazo basadas en los signos y síntomas que tiene lugar de forma natural durante el ciclo menstrual, y sin emplear ningún instrumento o artifício para ello.

Los métodos naturales abarcan lo que vienen siendo métodos basados en los ciclos menstruales o en épocas de baja fertilidad. El segundo de ellos suele ser más fácil de aplicar porque hace referencia a situaciones muy conocidas como es el caso del embarazo o la falta de regla como consecuencia de la lactancia natural.

Durante la lactancia, existen elevados niveles en sangre de la hormona prolactina, encargada de los procesos de la propia lactación y que, a su vez, es inhibidora de la ovulación, impidiendo la gestación durante un espacio de tiempo.

La lactancia: ¿es un buen método anticonceptivo?

A pesar de que esté estipulado como un método fiable, durante la lactancia pueden disminuir los niveles de prolactina por cualquier motivo. Por tanto, no es la lactancia en sí la que impide el embarazo, sino la hormona. Al haber poca hormona en sangre se origina un ciclo de muy poca fiabilidad en el que deben aplicarse otro tipo de métodos anticonceptivos.

Se han dado muchos casos de embarazados no deseados o no planificados por culpa de los descensos de prolactina. Por supuesto, la elección de métodos alternativos o complementarios no deben ser la de recurrir al de tipo hormonal debido a la situación actual de la madre.

Métodos basado en el ciclo menstruales

Teniendo en cuenta al día 14 (con variaciones en las mujeres) de la ovulación y que en este ciclo (28 días), el óvulo solamente puede ser fecundadoen 24 horas por un espermatozoide se basan los métodos naturales más conocidos.

Hay que aclarar que a pesar del límite impuesto de 24 horas, no todo es exacto en el organismo y a eso hay que sumarle que la capacidad de fecundación de los espermatozoides es superior al del óvulo, pudiendo estar activos entre 3 y 5 días.

Antes del coito, resulta indispensable conocer adecuadamente el momento del ciclo en el que la mujer se encuentra. Para ello, es mejor verlo en la siguiente tabla:

[ws_table id=”1″]

 

 ¿Cuáles son los métodos naturales que se conocen?

A pesar de que hay muchas variantes, sobretodo en países con culturas distintas, existe un denominador común en lo referente a la anticoncepción. En esta web veremos y analizaremos al detalle las siguientes técnicas:

  • Método de la temperatura basal corporal (TBC)
  • Métodos sintotérmicos
  • Método Billings
  • Métodos del Calendario o Ritmo
  • Lactancia Natural
  • Método de la cristalización de la saliva
  • Métodos alternativos

 

 

Deja un comentario