¿Qué anticonceptivo debo tomar?

Éste es uno de los primeros pasos en la adolescencia. La recomendación básica y principal es preguntar directamente a tu médico, o bien, en la consula al ginecólogo. A veces, en el primer o segundo chequeo ginecológico, y si el resultado ha sido favorable, puede preguntarse con más seguridad. Normalmente, se suele preescribir las hormonas combinadas a dosis fijas y presentaciones de pequeñas dosis para una mejor tolerancia. Cada mujer tiene una necesidad diferente y lo que le va bien a una no siempre le irá bien a otra. En muchas ocasiones, deben probarse varias anticonceptivas para dar con la formulación ideal.

¿Qué dia tengo que empezar a tomar la anticonceptiva?

Para la primera vez que se toman anticonceptivas, debe empezarse justo el primer día de la menstruación o sangrado. No debe pararse la administración diaria durante 21 días. A partir de aquí, descansaremos 7 días. Muchas presentaciones incluyen 28 comprimidos para no olvidarse de la toma diaria, lo único que trae 7 comprimidos extra de descanso que son de placebo. En estos días de descanso, la menstruación deberá aparecer con puntualidad. El 8º día, se iniciará una nueva toma para el ciclo de 21 días.

Tras acabar un ciclo no tengo la regla, ¿estoy embarazada?

Si la persona no olvida su toma diaria es muy poco probable un embarazo. De todas formas, como mencionamos en una de nuestras páginas, las interacciones farmacológicas pueden estar presentes y bajar la efectividad de los principios activos. Si en la semana de descanso no aparece la menstruación, consulta a tu médico antes de tomar una segunda caja.

Después de tomar el comprimido, tengo náuseas, vómitos y/o diarreas

Esto puede ser debido a la tolerancia. Si es la primera vez, es algo común para ciertas dosis combinadas. El único problema que los vómitos o diarreas produzcan que la absorción del comprimido no sea la adecuada o posiblemente sea inferior en cuanto a términos de eficacia. Para estos casos, debe consultar con su médico a fin de evitar problemas posteriores.

He olvidado una toma, ¿qué debo hacer ahora?

Si olvidamos un solo comprimido durante cualquier día que corresponde al ciclo, podemos tomar el comprimido en cuanto lo recordemos y tomar el siguiente a la hora que toca sin importar el lapso de tiempo entre toma y toma. Es posible tomar 2 comprimidos el mismo día pero esto debe considerarse como algo habitual, sólo como medida de urgencia. Debe leerse muy bien el prospecto de su anticonceptivo ya que cada principio activo actúa de forma diferente en el organismo.

En cambio, si se olvidan 2 comprimidos (seguidos) durante la 1ª o 2ª semana será aconsejable tomar 2 comprimidos en cuanto lo recordemos y 2 más al día siguiente. Lo importante, como en el caso anterior, es conseguir una dosis regular de hormona para no perder la eficacia. La semana del olvido también deben emplearse otros métodos anticonceptivos alternativos como el preservativo a fin de evitar un posible riesgo de embarazo.

Si el olvido de 2 comprimidos se produce en la tercera semana, o bien, se olvidan 3 o más comprimidos, lo más recomendable es abandonar el actual tratamiento e iniciarlo con un nuevo envase (día 1) sin descartar métodos anticonceptivos alternativos almenos durante 10 días.

Cuando empiece el tratamiento, ¿ganaré peso?

El peso corporal depende en gran parte del crecimiento (en caso de mujeres jívenes), la dieta y el ejercicio físico que hagamos. Si bien es cierto que las anticonceptivas, a ciertas dosis, pueden retener líquidos y engordar, la mayoría de principios activos nuevos en el mercado reducen significativamente este riesgo aunque no lo hacen al 100%.

Soy fumadora,  ¿es bueno tomar anticonceptivas?

Como explica una de nuestras páginas, el tabaco combinado con terapia hormonal aumenta el riesgo de accidente vascular, trombosis y de infarto de miocardio. A medida que aumenta el consumo de tabaco y la edad, el riesgo aumenta aún más. Lo más recomendable es dejar de fumar durante el tratamiento con anticonceptivas.

¿Cuál es la edad para dejar el tratamiento hormonal?

Es algo complejo. En mujeres con factores de riesgo ya identificados, el médico deberá establecer el fin del tratamiento para mayor seguridad y por la salud de la persona. Existen casos, en que mujeres sanas han tomado la píldora hasta la menopausia. En cambio, otras han realizado largos descansos tras varios años tomando anticonceptivos. Lo mejor es consultar al médico o al ginecólogo si ellos, por algún motivo determinado, no lo han hecho ya.